Programa de Integración Escolar

PIE

El Programa de Integración en el Colegio fue creado y comienza su implementación en el año 2007 como proyecto de apoyo destinado a garantizar el máximo desarrollo y aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales, en un sistema escolar común que faciliten la integración escolar, social y laboral.

La Reforma Educacional ha puesto en el centro la inclusión, el Programa de Integración Escolar (PIE) que se implementa en los establecimientos educacionales regulares, surge como una estrategia educativa con enfoque inclusivo para garantizar equidad en el acceso al aprendizaje.

Una de las principales responsabilidades del programa es participar activamente en el proceso de aprendizaje, aportando desde la especialidad de los profesionales a la diversificación del currículo, realizando los ajustes necesarios de acuerdo a las características de los estudiantes, del curso y del objetivo de aprendizaje, trabajando en Co enseñanza con el docente para facilitar el proceso educativo de los estudiantes.

La inclusión y valoración de la diversidad constituyen desafíos para la gestión institucional y pedagógica para garantizar que todos los estudiantes en su diversidad, enfrentados al aprendizaje, puedan acceder a una educación de calidad con oportunidades equivalentes de aprender y participar.

El PIE facilita la participación de un equipo multidisciplinario en el colegio, contribuyendo a generar un trabajo en equipo y colaborativo para el desarrollo de estrategias conjuntas orientadas al logro de los objetivos de aprendizaje. 

Este programa lo conforman, 9 educadores diferenciales, 1 terapeuta ocupacional, 1 psicóloga y 1 fonoaudióloga.

María Paz Godoy Pérez

Coordinadora PIE
maria.godoy@redprotectora.cl