Proyecto Educativo

Proyecto Educativo

Somos un Colegio de Enseñanza Básica, perteneciente a la Fundación Protectora de la Infancia, con más de 65 años de trayectoria, años en que nuestro principal objetivo ha sido formar integralmente a cada uno de nuestros estudiantes, entregándole todas las herramientas necesarias para que puedan insertarse en este mundo cambiante y que puedan transformarlo en un lugar mejor para vivir. 

Somos una institución convencida de que todos nuestros estudiantes pueden aprender y desarrollar al máximo su potencial, para lo cual contamos con una educación de excelencia, impartida por profesionales altamente comprometidos.

El Modelo Educativo del Colegio Miguel Cruchaga Tocornal, se fundamenta en tres pilares: Espiritual, Social y Académico que se constituyen en dimensiones a trabajar. 

Dimensión Espiritual: Nace del encargo de la Doctrina Social de la Iglesia para desarrollar una misión pastoral y evangelizadora acorde a los tiempos fortaleciendo la fe y la vida cristiana.  

Dimensión Social:  Se basa en que el Colegio es una red social para conocer y dar apoyo a los niños y jóvenes, caracterizarlos junto a sus familias y a la realidad en que se desenvuelven. Esta dimensión se sustenta en la certeza de que las experiencias adversas son modificables en una comunidad protectora y segura y, que el intervenir con ese propósito, tiene consecuencias positivas de alto impacto en la vida de las personas. 

Dimensión Académica: Esta dimensión se sustenta en la convicción de que todo ser humano tiene un potencial a desarrollar para aprender y perfeccionarse, y que al brindar las oportunidades, el esfuerzo, el trabajo comprometido, ordenado y planificado estas capacidades florecerán. El Colegio Miguel Cruchaga Tocornal, aspira al logro de la excelencia académica; integrada ésta a las dimensiones espiritual y social, como una forma de desplegar el máximo potencial que dignifique al ser humano. 

 

VALORES INSTITUCIONALES

Respeto: el reconocimiento y consideración referidos a la dignidad humana, tanto de los otros como de uno mismo. 

Honradez: la absoluta transparencia entre el pensar, el decir y el actuar. 

Solidaridad: una activa sensibilidad y empatía que se compromete en la ayuda al prójimo y actúa con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que los rodea. 

Espiritualidad Católica: Es la capacidad de introspección para el encuentro vivo con Dios, en la búsqueda de una profunda comunicación con Él, en la vida pastoral y de los sacramentos. Y con la esencia de la fe viviendo con intenso amor por los caminos de la Iglesia Católica. 

Responsabilidad: compromiso personal con nuestros actos y consecuencias.

Visión

Es ser una Comunidad Educativa Católica que brinda a los niños oportunidades para que se puedan integrar a la sociedad, con opciones reales para desarrollarse plenamente en familias y comunidades protectoras, guiados todos por el amor de Dios a la luz del Evangelio. 

Misión

Educar con excelencia y servir con dignidad y respeto a los niños para que descubran, como hijos de Dios, desde el Evangelio, su llamado a la trascendencia en su vida. Todo ello junto a sus familias y apoyados por profesionales y directivos quienes, con vocación de servicio cristiano y comprometidos humana, técnica y espiritualmente, los lleven a alcanzar su desarrollo pleno.